Diseño de estrategias exitosas en maíz
Aportes de la región CREA Sur de Santa Fe.
En los años caracterizados por un evento “Niña” las precipitaciones registradas en el último trimestre del año suelen ser significativamente inferiores respecto de los episodios “Niño”, mientras que en una fase “Neutra” el régimen de lluvias suele ser intermedio entre ambas situaciones.
Esto constituye este año una señal amarilla para el maíz temprano porque existe un 54% de probabilidad de ocurrencia de un evento “Niña” en el último trimestre de 2020, según el pronóstico elaborado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI).
“Sin embargo, en los años Niña las lluvias son por lo general favorables en los meses de febrero y marzo, lo que representa una luz verde para los planteos de maíces tardíos”, explicó Federico Sampaoli, asesor CREA El Abrojo, en referencia al hecho de que en la región Sur de Santa Fe el período crítico del maíz tardío ocurre en ese bimestre (cuadro 1).
Por ese motivo, en la campaña 2020/21 será crucial realizar una medición sistemática de la dinámica del agua útil presente en el suelo para definir estrategias de siembra. “Creemos que este año va a ser el más complicado de los últimos cinco en los que respecta a la cuestión climática, por eso es clave la caracterización ambiental y específicamente la edáfica, para poder definir la capacidad de almacenar agua en el tanque del suelo”, apuntó Federico durante un taller virtual sobre campaña gruesa 2020/21 organizado por la región CREA Sur de Santa Fe (cuadro 2).
Para los planteos de maíz temprano el asesor CREA recomendó elegir híbridos de alto potencial productivo que presenten respuestas proporcionales de rendimientos a incrementos de densidad y fertilización.
En la campaña 2019/20 los ensayos de evaluación de híbridos en siembras tempranas de maíz realizados en la región Sur de Santa Fe detectaron comportamientos destacados de los materiales SYN979 VIPTERA3, LT723 VT3P, P1815 VYHR, DK72-70 VT3P, I779 VT3P y DK72-27 VT3P sin encontrar diferencias significativas entre ellos.
Al medir la humedad a cosecha, los sitios presentaron diferencias desde un promedio de 12,9% a 20,4%. En los sitios Colonia Medici, Colón (con y sin aplicación de fungicida), Marcos Juárez (sin fungicida) y María Teresa se realizó un análisis estadístico, mientras que los restantes (A.Ledesma, Chilibroste, Clusellas, Gral. Arenales, Los Cardos, Lucio V. López, Teodelina, Corral de Bustos y Marcos Juárez con fungicidas) se reportó una única medición de humedad. Las mayores diferencias entre híbridos se encontraron en los sitios con mayor porcentaje de humedad a cosecha a nivel de sitio. Entre los híbridos con mayor humedad se encontraron SYN979 VIPTERA3 y SYN897 VIPTERA3, donde se destaca la muy alta humedad del SYN979 VIPTERA3. Mientras que los genotipos con menor humedad a cosecha se encuentran DK72-20 VT3P, DK72-27 VT3P y LT721 VT3P (cuadro 3).
Los híbridos P1815VYHR y DK 72-27 VTP3P se destacaron especialmente en los mejores ambientes, mientras que LT 723 VT3P fue el híbrido más estable en todos los ambientes explorados
“En el sitio de Lucio V. López, donde se registraron los menores rendimientos de la red de ensayos 2019/20, el híbrido más destacado fue LT 723 VT3P. En Teodelina, donde se registraron los mayores rendimientos, el LT 723 VT3P ocupó el tercer lugar del ranking, mostrando una elevada estabilidad”, explicó Lucas Borrás. Investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigador del Conicet.