Una reunión CREA en un frigorífico
Una empresa exportadora integra el grupo Río Salado. Presentó un proyecto de consorcios asociativos.
Los integrantes del CREA Río Salado (región Sudeste) realizaron esta semana la última reunión mensual del año en un frigorífico bovino. Esa situación particular obedece al hecho de que se presentó el caso de una empresa –integrante del grupo– que no se dedica a la producción agropecuaria, sino a la exportación de carne vacuna a China por medio de una empresa de trading.
La reunión se llevó a cabo en el Frigorífico HV, localizado en el partido bonaerense de La Matanza, donde –además de los integrantes del CREA– estuvo presente el propietario de la empresa cárnica, Jorge Vigna.
Fausto Brighenti, integrante del CREA Río Salado y socio de la firma Ideal Lider Internacional, explicó la dinámica de la operatoria requerida para enviar carne congelada a China. En lo que va de 2019 colocaron 245 contenedores en el mercado de la nación asiática.
Fausto detalló además el proyecto para crear consorcios de exportación conformados por productores, frigoríficos y la empresa comercializadora que integra. Y añadió que, una vez consolidado ese modelo asociativo, proyectan diseñar una aplicación digital para facilitar el aporte de hacienda de los ganaderos que integren el consorcio.
Por su parte, Gastón Hernández, director de la empresa de servicios logísticos Agrolog, comentó como se gestionan y concretan los fletes marítimos requeridos para poder colocar contenedores de carne vacuna en los puertos chinos.
Y Juan Escudero, responsable de Comercio Exterior e integrante de la tercera generación propietaria del Frigorífico HV, ofreció una charla sobre el estado de situación de la demanda china de carne vacuna.
“Los encargados de comprar carne de las empresas chinas identifican a los frigoríficos por el número de serie que figura en las cajas. Pero cuando visitaron la planta de HV, se encontraron con integrantes de las tres generaciones de la empresa trabajando en la misma y eso les generó una muy buena impresión, tanto que lo definen como el frigorífico de las tres generaciones”, indicó Fausto.
Por último, Fernando Herrera, director de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), explicó cuáles son los requerimientos indispensables para armar esquemas asociativos exportadores.
“Para integrar un consorcio exportador la pregunta correcta no es cuánto más voy a ganar, porque eso es enfocar mal el negocio”, resaltó Fernando. “La exportación es un negocio diferente al de la producción y, como tal, requiere compromiso y capacitación”, añadió.