Triguero: una herramienta clave en el proceso de toma de decisiones sobre el manejo nutricional del cereal
Con una interfaz sencilla y de acceso gratuito, Triguero permite que productores y profesionales puedan realizar análisis desde diferentes ángulos.
Triguero es el resultado de un trabajo en red en beneficio del recurso suelo para profesionalizar, tecnificar y potenciar segmentos de mercado. El trabajo conjunto de CREA, Fauba y Profertil representa un modelo de interacción entre empresa privada, sociedad civil y el Estado.
Se trata de una herramienta diseñada sobre la base de resultados generados con Modelos de Simulación Agronómicos (MSA) en una gran variabilidad de escenarios edafoclimáticos y de manejo, para cuantificar respuestas productivas y económicas.
Triguero se puede descargar en computadoras y smartphones para acceder incluso sin conexión, siendo un verdadero aliado en la toma de decisiones ya que brinda estimaciones de resultados productivos que dependen de complejas interacciones. Combina análisis de suelos, con detalles topográficos, clima, genética, manejo de cultivos y otras variables. Esto da como resultado una curva de respuesta a la fertilización nitrogenada. Permite además construir escenarios diferentes, variar los criterios, comparar márgenes económicos, visualizar resultados, y así evaluar distintas opciones.
Está calibrado y validado con más de 200 ensayos a campo en todo el país e incorpora el registro aleatorio del clima con registros de series climatológicas de más de treinta años. Considera la grandeza y complejidad de los suelos, permitiendo evaluar el comportamiento productivo en más de 300 diferentes de 36 regiones del país.