Se actualizó “Maicero”, el software que simula la siembra de maíz
Un nuevo avance en lo referente a herramientas que auxilian en la toma de decisiones: la última versión de este software que analiza componentes clave en la decisión previa a sembrar maíz.
El sistema es un ejemplo de trabajo en equipo con el objetivo de difundir las mejores prácticas de manejo para una intensificación productiva sustentable. En su desarrollo participaron 12 regiones CREA y se llevaron a cabo ensayos específicos explorando aspectos relacionados con la estructura (comportamiento de genotipos y su interacción con distintos esquemas de manejo de fertilización) y la nutrición (respuesta a distintos niveles de fertilización nitrogenada, y su interacción con fósforo y azufre).
La versión lanzada cuenta con la posibilidad de simular la respuesta en veinte regiones maiceras del país. Otro aspecto a destacar de esta actualización es que Maicero mide el impacto sobre el rendimiento que tiene el deterioro de los suelos y las deficiencias de ciertos nutrientes, como el fósforo y azufre, muy carentes en varias regiones del país.
De esta forma, se pueden construir múltiples escenarios productivos basados en la variabilidad climática de una zona, la respuesta a la fertilización con los nutrientes más importantes que necesita el cereal, la calidad del suelo, la condición hídrica, la fecha de siembra, el genotipo seleccionado, además de la respuesta económica del escenario planteado.
“Maicero” es sencillo, al ingresar se debe elegir el núcleo (zona a evaluar), serie de suelo y topografía, como así también los datos del análisis de suelo, las condiciones de humedad, elegir el híbrido que se va a usar y las condiciones de los otros nutrientes fósforo y azufre.
Luego con estos datos ingresados, se pueden analizar distintos escenarios (se presentan en gráficos con posibilidad de elegir las situaciones en un año promedio, malo o muy bueno) y evaluar el mejor plan de fertilización para un rendimiento determinado, según la campaña.
A su vez, “Maicero” permite realizar el análisis económico de cada escenario, pudiéndolo evaluar y comparar márgenes, según precio de insumos (distintas fuentes nitrogenadas) y producto. El sistema brinda la posibilidad de sensibilizar estos valores y visualizarlos.