Por primera vez el agro estima sus propias emisiones nacionales
Desde el área de Ambiente de I+D se realizó la estimación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) nacionales para la componente agropecuaria.
El inventario Nacional de GEI es un reporte que presenta el estado argentino a Naciones Unidas como país miembro. En el mismo se documentan las emisiones y capturas agrupadas por los sectores de energía, procesos industriales y uso de productos, residuos y agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra.
En 2015 la Argentina presentó su Tercer Inventario de GEI en el cual CREA ha desarrollado la componente de Agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra para el período 2002 – 2012. Para extender el período de análisis hasta el 2014, CREA desarrolló el mismo componente para el Segundo Informe Bienal de Actualización (BUR en inglés) que la Argentina presentó en 2017 con motivo del cumplimiento del Acuerdo de París.
A nivel mundial, los primeros 10 países aportan el 75% de las emisiones. Según los resultados obtenidos la Argentina se posiciona en el puesto Nº 28 con un aporte de 444 Mt CO2eq (Fig 1).
Las emisiones nacionales son distribuidas en casi un 52% por el sector de Energía y un 40% por la Agricultura, ganadería y silvicultura y otros usos de la tierra (Fig 2).
Para conocer más en detalle los aportes del sector agropecuario el equipo de Ambiente explica el proceso y los resultados nacionales analizados en los respectivos subsectores:
- El inventario y su interés para el Movimiento CREA
- Análisis del Subsector de Ganadería y Tambo
- Análisis del Subsector Agricultura
- Análisis del Subsector Silvicultura y otros usos de la tierra
El Ministerio de Ambiente tiene a disposición los informes presentados junto al material anexo (tablas, capas GIS, informes de adaptación y mitigación). Acceder al material