Norte de Buenos Aires: evaluaciones de híbridos en siembras tardías
Resultados de ensayos comparativos de rendimiento y cuantificación de daño según evento.
En los ensayos de maíz de siembras tardías realizados en 2017/18 en la región CREA Norte de Buenos Aires se observaron diferencias significativas entre híbridos con diferencias máximas promedio de 1890 kg/ha.
Se destacan los materiales DOW 22.6 y Dk7210VT3P, seguidos de Ax7761VT3P y DK7220VT3P, sin diferencias significativas y con similitudes en la definición de los componentes. Respecto a características agronómicas, se observaron marcadas diferencias en quiebre y vuelco entre materiales y diferencias muy marcadas en la sanidad de caña. Las diferencias en las características agronómicas se exacerbaron en los planteos tardíos (ver cuadros 1 y 2).
Se pudieron cuantificar diferencias muy importantes entre eventos de protección contra plagas. En 2017/18 las localidades más al norte (San Antonio de Areco y Arroyo Dulce) presentaron mayores daños de Cogollero (P=0.00) que las localidades más al sur (Junín y Alberdi). Esto se repite en las últimas campañas evaluadas.
Analizando los eventos a lo largo de las últimas ocho campañas en siembras tardías con alta presión de insectos, se observaron materiales que otorgaron controles parciales respecto de los eventos sin protección, como MGRR y Td, los cuales alcanzaron a registrar pérdidas puntuales de hasta 700 kg/ha en las localidades más al norte (San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento) con un promedio general de 290 kg/ha. El control parcial (supresión) otorgado por los eventos VT3P y PW fue cuantificado desde sus primeras campañas comerciales. Se destaca el control hecho por el evento Vip3, donde las mínimas pérdidas cuantificadas se deben fundamentalmente al daño provocado por Euxesta (cuadro 3).
Con el atraso en la fecha de siembra de los planteos de maíz tardío, se incrementa la humedad a cosecha. Con fechas de siembra entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre no hay cambios importantes en las humedades a cosecha, las cuales oscilan entre 18% y 19% con cosechas a mitad de junio. A partir del 8 de diciembre el atraso en la fecha de siembra genera aumentos de humedad de 0,20 % por día de atraso en promedio para un set variado de híbridos y localidades.