Norte de Buenos Aires: criterios para potenciar rendimientos de maíz
Resultados de los ensayos comparativos de rendimientos de siembras tempranas y tardías
El 93% del resultado del cultivo de maíz en secano en la región CREA Norte de Buenos Aires depende de la correcta elección de la fecha de siembra en función del ambiente.
En los ensayos comparativos de híbridos de maíz realizados en 2018/19 en la zona Norte de Buenos Aires se destacaron en siembras tempranas Next 22.6 PW y Dk7270VT3P, seguidos por Ax7784VT3P y Ax7761VT3P. Se observaron diferencias significativas entre híbridos con un máximo promedio de 1276 kg/ha. Las fechas de siembra convencionales en los sitios de evaluación (San Antonio de Areco, Salto, Alberdi y Junín) se ubicaron entre el 15 y el 29 de septiembre (cuados 1 y 2).
Cuadro 1. Campo, localidad de referencia, serie de suelo, fecha de siembra (emergencia), cultivo antecesor, nitrógeno inicial kg/ha (suelo 0-60 cm), nitrógeno total kg/ha, fertilización fosforada kg/ha, fungicida, insecticida, agua útil (mm) y en porcentaje hasta 1,80 metros y lluvias en diciembre y febrero en cada uno de los ensayos diferenciado por planteo de fecha de siembra
Cuadro 2. Rendimiento de los híbridos evaluados en siembras tempranas por sitio, promedio de los sitios y rendimiento relativo (SRM6620MGRR y P2005YHR sin dato en un sitio).
Al sumar datos de campañas anteriores, los híbridos Dk7210VT3P, Dk7220VT3P, Dow22.6 PW, Ax7761VT3P y Lt721VT3P mostraron un buen comportamiento tanto en siembras tempranas como tardías.
Respecto a control de insectos, en las últimas dos campañas se evidenciaron en híbridos con el evento VT3P reducciones en los controles de cogollero en sitios con alta presión. El evento de protección Vip y sus combinaciones sigue otorgando protección completa (hoja, caña y espiga).
Al analizar datos de ensayos de las últimas diez campañas (2009/10 a 2018/19), se evidenció que en el caso de suelos argiudoles vérticos (B1) erosionados y con un horizonte B2t con más de 40% arcilla, en menos del 5% los planteos de siembras tempranas superaron a los rendimientos logrados en siembras tardías. En estos ambientes los planteos tempranos tienen mucho más para perder que para ganar.
Para el caso de suelos argiudoles típicos (B2), en el 75% de los casos los rendimientos en planteos tardíos superaron a los tempranos. Sólo en los mejores años las siembras tempranas superaron en productividad a las tardías. Al analizando la probabilidad de las diferencias de rinde entre planteos, la misma es equivalente entre ambos planteos.
En lo que respecta a suelos Hapludoles típicos (B3), sólo en el 33% de los casos los tardíos superaron a los tempranos y eso ocurrió en años de bajas precipitaciones en diciembre y ambientes sin presencia de napa. En estos ambientes, los planteos tempranos tienen más para ganar que para perder, aunque en los mismos resulta importante conocer el agua inicial (y napa) y la probabilidad de lluvias en diciembre en función del pronóstico climático.
El ensayo fue coordinado por Matías Ermacora con la colaboración de Máximo Reyes y Germán Rossomanno.