La soja se transformó en un cultivo inviable en el NOA
El precio actual del cultivo no logra cubrir los costos.
La sostenibilidad del negocio de granos gruesos 2019/20 en las regiones productivas localizadas en el NOA se encuentra comprometida en el actual escenario económico.
Así lo señala el Indicador de Viabilidad Económica Agrícola (IVEA) elaborado por técnicos de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.
“Con los rindes esperados, en ninguna de las zonas productivas del NOA se prevén márgenes positivos en soja considerando un precio promedio bruto de venta de 218 u$s/tonelada”, explica Esteban Barelli, integrante del área de Economía de CREA.
“Se necesitaría un precio de venta de 257 u$s/tonelada para que los rendimientos esperados de soja logren cubrir –considerando la situación promedio regional– todos los costos de producción del cultivo”, añade.
El IVEA se determina a partir de la relación entre el rendimiento agrícola esperado y el rendimiento de indiferencia. Para el cálculo del indicador se incluyen gastos directos, indirectos y el costo de oportunidad de la tierra (sin impuestos).
“En cuanto al maíz que se está cosechando en estos momentos o próximo a recolectar, en términos relativos está en mejor situación que la soja, aunque el cultivo también padece la falta de competitividad, fundamentalmente por la elevada carga impositiva que tiene junto con los mayores costos logísticos”, señala Esteban.
“Por otra parte, en muchas empresas mixtas el cereal puede emplearse como insumo ganadero si las relaciones maíz/carne son favorables”, añade.
El precio de indiferencia regional del maíz, a diferencia de lo que sucede en el caso de la soja, se encuentra más cerca del valor actual del cereal: 140 u$s/tonelada versus un precio de cierre de hoy jueves de 132,7 u$s/tonelada para el contrato Maíz Rosario Abril 2020 del Matba Rofex.
“Sin embargo, el contrato de Maíz Rosario Julio 2020 del Matba Rofex, correspondiente al cultivo de siembra tardía, cerró hoy jueves con un precio de 123,5 u$s/tonelada, lo que indica que la situación del cereal podría eventualmente empeorar en las próximas semanas”, advierte Esteban.
La última Encuesta SEA realizada por CREA en marzo pasado relevó que para el próximo invierno se prevé una intención de siembra de trigo en el 58% del área agrícola, mientras que en segundo lugar se ubicaría el garbanzo con 16%, entre otras alternativas.