La importancia de reconocer el valor de las personas
Reconocer el valor de las personas. Resultados de una experiencia desarrollada en la región CREA Sudeste
Este año, en la región CREA Sudeste se inició una experiencia de capacitación inédita que está generando grandes caudales de motivación entre los encargados ganaderos.
Se trata de un curso denominado Escuela de Encargados, que se desarrolla en ocho jornadas mensuales (de abril a noviembre) en las cuales, por la mañana, se ofrece capacitación técnica (sanidad, seguridad laboral, atención de partos, etcétera); mientras que por la tarde se brindan charlas orientadas a incrementar las capacidades emocionales, intelectuales y de relacionamiento de las personas.
Entre los aspectos “no convencionales” del curso, se destaca el trabajo sobre aspectos tales como gestión de las emociones y lectura; modales, hábitos y comportamiento; comunicación productiva; trabajo en equipo; liderazgo, y aprovechamiento del tiempo.
“Gracias al curso se ha creado una verdadera red de encargados que se comunican a través de WhatsApp. Por ese medio, realizan consultas en tiempo real relativas a decisiones de manejo. Por ejemplo: un encargado envía la foto de una pastura con la siguiente pregunta: `¿Les parece que está lista para entrar con 300 terneros?´. Y los demás encargados integrantes de la red aportan su opinión al respecto”, comenta Pablo Corradi, coordinador de la zona CREA Sudeste.
Pero el intercambio va más allá de meras cuestiones técnicas. También funciona como una red de alertas (por ejemplo, frente a la crecida de un arroyo en el caso de empresas que se encuentran aguas abajo), o bien como empuje motivacional cuando algún integrante se encuentra bajoneado por una cuestión que excede su capacidad de decisión (como puede ser el caso de una inundación).
La red también resulta fundamental para reafirmar el orgullo del trabajo bien hecho, dado que –en esta como en cualquier otra actividad– la opinión de los pares es la más valorada de todas (pues todos conocen el esfuerzo que supone alcanzar los resultados esperados).
“Recientemente, nos encontrábamos en plan de medir engordes con avena, cuyos resultados parecían ser algo bajos; entonces, el encargado se contactó con la red de pares para solicitar datos de engorde obtenidos con ese recurso y observamos que nuestros 370 gramos/día estaban en línea con los logrados por otras empresas CREA de la región”, indica Belisario del Castillo, integrante del CREA Arroyo Langueyú y presidente de la Comisión de Ganadería del Movimiento CREA.
Metodología
Participan del curso encargados de 26 empresas CREA. La actividad se desarrolla en las instalaciones de la Sociedad Rural de Saladillo y forma parte de las acciones de la Mesa Ganadera de la región Sudeste; y es financiada con aportes de las empresas CREA que participan de la capacitación.
La agrónoma María Laura Nuñez –quien posee experiencia docente– acompaña cada una de las capacitaciones para hacer una evaluación de la dinámica. De esta manera, se cuenta con una suerte de auditor que evalúa la recepción de los contenidos y el conocimiento mutuo generado a partir del intercambio que se produce entre alumnos y docentes.
En lo que respecta a las cuestiones técnicas, se solicita a los oradores que no solo impartan instrucciones, sino que también expliquen el fundamento de cada una de las cuestiones técnicas mencionadas en el curso.
“Las capacitaciones están vinculadas a temas técnicos, que a menudo ya se conocen; en la mayoría de los casos es posible que hayan recibido varios cursos al respecto. En la Escuela de Encargados, el foco está puesto en el porqué de las cosas y no en el cómo. Y eso determina que los conocimientos se internalicen con mayor profundidad”, apunta José Solé, integrante del CREA Vallimanca y miembro del equipo organizador, quien ofrece sus conocimientos acerca del Registro de información y planillas.
Con el propósito de tratar temas relacionados con la vida en familia, se propuso que el último encuentro del año –que se realizará en noviembre– incluya a las parejas de los encargados.
“Queremos, además, promover el hábito de la lectura, no solo de cuestiones técnicas, sino también de literatura y ensayos; de hecho, uno de los encargados que participan del curso solicitó el libro Emoción y sentimientos, de Daniel López Rosetti (presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés”, explica Tomás Doeyo, asesor del CREA Vallimanca, quien imparte la materia Introducción a la Ganadería.
“En lo que va del curso, notamos que en algunos casos existen falencias de comunicación entre encargados y empresarios, y ello ocurre porque no hay un ámbito en el cual los trabajadores puedan expresar abiertamente sus inquietudes y recomendaciones; vamos a trabajar especialmente para intentar resolver ese aspecto”, añade Tomás.
“Entendemos que el curso permite a los encargados contar con las herramientas necesarias para mostrar sus logros con datos objetivos y, a la vez, manifestar con orgullo que todo lo que hacemos nos dignifica como personas”, concluye.
Antecedente
El origen de la Escuela de Encargados fue la Escuela de Pastores, un taller de capacitación realizado el año pasado por la región CREA Sudeste en coordinación con la empresa semillera Gentos, que consistió en una capacitación a campo dirigida a los encargados de gestionar pasturas.
Si bien cada jornada comenzaba con una capacitación teórica, por la tarde los participantes recorrían diferentes lotes con distintas situaciones de pasturas, y en tales ocasiones se les proponía resolver problemas prácticos planteados en cada uno de ellos. El curso incluía conceptos clave sobre tasas de crecimiento de pasturas, presupuestación forrajera, armado de circuitos, manejo de pasturas de alfalfa y confección de reservas, entre otros. En todos los casos, los trabajadores debían resolver cuestiones prácticas a campo en diferentes coyunturas estacionales.