Informe Macroeconómico N° 304
• LA INFLACIÓN Y EL PROBLEMA MONETARIO: en los últimos años, la economía global transitó la pandemia y la guerra. Sin embargo, la magnitud y la persistencia de la aceleración inflacionaria es un fenómeno particular de Argentina. En efecto, Mientras el resto de los países ha implementado una política de restricciones monetarias, Argentina sostiene políticas fiscales y monetarias relativamente expansivas.
• EL DÉFICIT FISCAL SE TERMINA PAGANDO: el crecimiento de la base monetaria se encuentra principalmente ligado a la necesidad de financiar los déficits del Tesoro. En la previa de la salida de Guzmán del ministerio, a los mecanismos “directos” habituales se le han agregado nuevos canales “indirectos” para financiar al Tesoro.
• LA GESTION DE PASIVOS COBRA VIDA PROPIA: la deuda es otra de las formas con las que se financia el déficit. Si bien no contribuye inmediatamente con la ampliación de la base monetaria. eventualmente puede hacerlo y con mayor velocidad si se pierde la confianza en la capacidad de pago del gobierno.