Gestión de purines en tambo: actualización de la normativa en la provincia de Buenos Aires
La actividad está regulada desde septiembre de 2018 a partir de la resolución de la Autoridad del Agua 737/18
Durante el 2019 CREA estuvo trabajando en la difusión de la normativa. Por su parte, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires (MAIBA) organizó 4 talleres entre los meses de marzo a junio en los que participaron técnicos del Movimiento y de la Autoridad del Agua (ADA).
En simultáneo, el grupo de trabajo desarrolló un proyecto de “tambos pilotos”, en los que se acompaña a los productores en el proceso de adaptación a la normativa. Esta acción se realizó con el objetivo de capitalizar la experiencia de los primeros casos y así poder aportar material para la transición de las próximas empresas.
Por su parte, el MAIBA y ADA, viendo las dificultades de adaptación a la regulación y que próximamente varios tambos quedarían en infracción, comenzaron a trabajar sobre una propuesta de prórroga. Así fue como el último 9 de diciembre se publicó la prórroga a la resolución ADA 737/18. (ver documento adjunto), el cual establece que para septiembre de 2020 deberán adecuarse los tambos que superen las 400 VO y la categoría entre 250 a 399 VO, luego los de 100 a 249 VO y por último los tambos con menos de 100 VO.
Si bien la decisión es particular de cada empresa, CREA promueve la adecuación de las empresas tamberas a esta normativa. Para ello, el primer paso es inscribirse en el sitio de ADA y crear el usuario a partir del CUIT de la empresa. A continuación, a las personas jurídicas se les solicitará subir la constancia de CUIT, acta y estatuto de la empresa en formato pdf; y a las personas físicas CUIT y DNI.