El ejercicio contable y la campaña de negocios
En los procesos de dirección y gestión es importante saber qué pasó en la empresa y qué pasó con los negocios que la empresa realizó en un determinado período de tiempo.
En la contabilidad de gestión está universalmente aceptado que el período de tiempo bajo análisis es de un año, período que se conoce como Ejercicio contable. Sin embargo, en el sector agropecuario, los negocios, sujetos a tiempos biológicos, no siempre son compatibles con los tiempos contables. Para sortear esta diferencia se utiliza el concepto de Campaña para definir el período en análisis.
Un problema habitual se suscita cuando se busca que la campaña coincida con el ejercicio. En muchos casos esta intención genera inconsistencias en la información y demanda un gran esfuerzo de parte del área administrativa. Es importante entender que ambos conceptos son compatibles, aunque tienen alcances diferentes.
El ejercicio contable
Uno de los objetivos principales de estas Normas de Gestión Empresarial consiste en medir el resultado de las empresas para poder compararlas a partir de criterios universalmente aceptados. En este contexto, es importante establecer qué ocurrió durante el ejercicio contable, lo cual se utiliza para evaluar la performance de la empresa en ese período.
Durante el ejercicio se realiza la comparación de los estados patrimoniales final e inicial, buscando explicar, en primer lugar, qué pasó en la empresa en ese período, y en segundo término, cuáles fueron los diferentes estados de resultados para identificar las causas que determinaron esa variación patrimonial.
A partir del estado de situación patrimonial y de los estados de resultados es posible calcular una serie de indicadores que permiten realizar un diagnóstico de situación de la empresa. Este incluye parámetros patrimoniales, económicos y financieros que permiten visualizar sus fortalezas y debilidades.
La campaña de negocios
Otro de los objetivos principales de estas Normas de Gestión Empresarial consiste en determinar la performance de los negocios de una manera comparable para mejorar los procesos de manera colaborativa.
Una campaña no necesariamente dura un año; muchos procesos biológicos que interesa medir y describir transcurren en períodos más prolongados, tal como ocurre en el caso de una rotación agrícola, o más breves, como el ciclo engorde de un feed lot. También es posible que se produzca una superposición de campañas, cuando sin haber finalizado la corriente comienza la próxima.
Como referencia, la campaña CREA comienza el 30 de junio de un año y se extiende hasta el 1° de Julio del siguiente (aunque este período es flexible en el caso de muchos negocios).
En la mayoría de los sistemas de registro de información contable, basta con imputar un movimiento determinado de un negocio a una campaña determinada.
Compatibilidad de las dimensiones temporales
La dimensión Ejercicio tiene como objetivo evaluar el resultado de las empresas como sistema, mientras que lan dimensión Campaña busca evaluar los negocios para optimizar procesos. Ambos conceptos son compatibles, si bien pueden no coincidir temporalmente.
El cuadro 1 muestra el caso de una empresa agropecuaria que tiene como límites del ejercicio contable el período que va desde 1° de enero hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. En este caso, al cierre del ejercio #1 los negocios de la campaña #1 se encuentran en plena evolución; sin embargo,. En este caso, al cierre del ejercio #1 los negocios de la campaña #1 se encuentran en plena evolución; sin embargo, los resultados de esos negocios se verán reflejados en su mayor parte en el estado de resultados del ejercicio #2.
Una de las ventajas de utilizar ambos criterios (ejercicio y campaña) radica en la posibilidad de asignar correctamente el Impuesto a las Ganancias dentro del ejercicio contable correspondiente, en lugar de hacerlo en las campañas.
Cuando se analiza la evolución patrimonial de una empresa en un determinado ejercicio contable, es importante entender que entre las causas que explican la variación habrá negocios en evolución y negocios terminados dentro de una campaña, como así también negocios en evolución y negocios que finalizarán en la campaña siguiente.
La utilización de los criterios propuestos será de gran utilidad, no sólo para mejorar los procesos de los negocios sino
también para analizar, como sistemas, distintas empresas de manera comparativa y colaborativa, como es habitual en el Movimiento CREA.
Figura 1. Unidad de negocios Lechería. Campaña de negocios
Capítulo en PDF
Hacé clic en el botón y descargá el documento. Consultalo cuando quieras, desde donde quieras.
Descargar