Cumbre del B20
En el marco de la segunda y última jornada de la Cumbre del B20, Luis Pagani, Chair del Task Force de Sistemas Alimentarios Sostenibles del B20 y presidente de Grupo Arcor, presentó las recomendaciones elaboradas por la mesa de trabajo en la que participó CREA.
En diálogo con el Chair del B20, Daniel Funes de Rioja, Pagani expuso que la temática alimentaria no se había puesto en agenda desde México 2012 y destacó que su reincorporación fue un logro de la organización argentina. “En la elaboración de las recomendaciones participaron actores del sector primario y la industria: el sector agropecuario aportó su conocimiento en lo que respecta a conservación ambiental; nuevas tecnologías alimentarias; adaptación y mitigación del cambio climático; y recomendaciones enfocadas a reducir desperdicio de alimentos”, señaló.
Además, mencionó las prioridades definidas por la mesa de trabajo. Estas son: erradicar la malnutrición, la desnutrición y la obesidad; garantizar la conservación ambiental; promover el desarrollo y la adopción de tecnología; y eliminar las barreras de comercio global de alimentos. “La globalización es un hecho y las tasas arancelarias van a ir bajando pero vemos que hay países que van poniendo barreras y eso hay que trabajarlo con anhelo para que sea eliminado y que no se convierta en una trampa”, señaló Pagani. En este sentido, destacó la necesidad de contar con un sistema de comercio fluido y dinámico de alimentos que garantice la disponibilidad a escala mundial, en cantidad y calidad nutricional.