CREA y ASA trabajarán juntos en el proyecto Plagas
A partir de la presente campaña 2017/18 CREA implementará un proyecto orientado a evaluar la problemática de las plagas resistentes ligadas al uso de híbridos de maíz Bt con el propósito de desarrollar tecnologías de manejo integrado de plagas.
El proyecto busca introducir a los productores y técnicos en las características de las plagas del maíz, la evaluación de los daños y su variabilidad en planteos transgénicos de siembra tardía. El proyecto apunta a anticiparse a un eventual problema que podría amenazar los planteos del cultivo en diferentes áreas de producción.
El “Proyecto Plagas”, producto de un acuerdo de vinculación entre el Área de Agricultura de I+D de CREA y la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), incorporará el trabajo coordinado de referentes CREA en lotes de las regiones NOA, Chaco Santiagueño, Córdoba Norte, Norte de Santa Fe y Santa Fe Centro (Macrozona Norte) y Litoral Sur, Centro, Oeste Arenoso, Norte de Buenos Aires, Oeste y Sur de Santa Fe (Macrozona Centro).
Se ha comenzado a coordinar la estructura de los relevamientos y los detalles de su protocolo operativo, el cual comenzará a implementarse a partir de enero de 2019. “En una primera etapa, en cada macrozona se buscará identificar 60 a 70 lotes de cultivo de híbridos Bt en planteos de maíz de siembras tardías con manejos propios del empresario agrícola y con presencia de sus correspondientes refugios (10% del total del lote sembrado con maíz no-Bt), donde se van a llevar a cabo acciones de capacitación, reconocimiento y evaluación a campo”, explicó Gustavo Martini, coordinador de la Comisión Nacional de Agricultura de CREA, durante la última reunión mensual realizada en la sede porteña de CREA.
Para poder cumplir con ese objetivo, los asesores CREA encargados de las evaluaciones serán capacitados en la identificación y determinación del impacto de daños provocados por insectos lepidópteros (Diatraea sp, Spodoptera sp y Helicoverpa sp) en el cultivo y rendimiento de maíz.
Una vez llevadas a cabo las acciones de reconocimiento, en una segunda etapa se realizarán talleres con el objetivo de analizar los resultados obtenidos, identificar limitantes para evaluar eventuales modificaciones a la aproximación ensayada y definir prácticas de manejo que contribuyan a atenuar la aparición de plagas resistentes. “Las prácticas identificadas serían la base de recomendaciones generales para un manejo integrado del problema”, concluyó Gustavo. El “Proyecto Plagas” será coordinado por Lucas Cazado, asesor del CREA El Rodeo (NOA).