CREA es parte del B20
La agenda del evento internacional que se realizará en Buenos Aires
El 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año llegarán a la Argentina líderes de las naciones que integran el G20 para participar en una nueva cumbre del foro que reúne a las regiones que representan el 85% del producto bruto global.
Argentina, que este año preside el G20, definió los tres aspectos centrales que se tratarán en el foro: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.
Un sistema alimentario sostenible (Sustainable Food System) es definido por Naciones Unidas como aquel con capacidad de garantizar la provisión de alimentos nutritivos a toda la población en un marco integral de uso eficiente de los recursos, innovación tecnológica, conservación del ambiente, gestión de residuos y educación del consumidor.
En el ámbito del G20 se incluyen a los denominados “grupos de afinidad”, los cuales están conformados por organizaciones de la sociedad civil que se reúnen para aportar su visión a los líderes políticos de las principales naciones del mundo. Cada grupo prepara una serie de recomendaciones con el objetivo de fijar la posición de los principales referentes de la sociedad civil en cada una de las cuestiones abordadas. Si bien las recomendaciones no son vinculantes, las mismas son consideradas por los líderes del G20 en sus discusiones y negociaciones.
Cada grupo de afinidad es presidido por organizaciones convocadas formalmente por el país que ejerce la presidencia del G20. En el evento de este año se conformaron siete grupos de afinidad, uno de los cuales (B20) está integrado por asociaciones empresarias. El grupo dedicado a elaborar un documento sobre recomendaciones para alcanzar un sistema alimentario sostenible –que forma parte del B20– está conformado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Arcor, Danone, Unilever, Wines of Argentina, Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (Ceads), Carozzi, Bain & Company y CREA (que integra el grupo como “Concept Partner”).
“Participar en el grupo de trabajo del B20 sobre sistemas alimentarios sostenibles representa una gran oportunidad para ser parte de la construcción de una agenda global en la materia”, indica el director Ejecutivo de CREA Cristian Feldkamp. “Nuestra contribución estará sustentada en conocimientos prácticos y tecnológicos basados en información generada en la amplia red de empresarios y técnicos CREA”, añade.
En el transcurso del presente año el grupo de trabajo sobre sistemas alimentarios sostenibles –al igual que el resto de los equipos que tratan los demás temas presentes en la agenda del B20– se reunirá con el propósito de lograr un documento consensuado que será presentado a los líderes mundiales durante el evento por realizarse a fines de 2018.
El G20 está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Además, todos los años el país que preside el foro también elige otros invitados: Argentina invitó a Chile y Países Bajos.