Calendario Empresarial – Julio 2020
El calendario empresario es una herramienta que tiene como fin ayudar los empresarios agropecuarios a tomar decisiones.
Debido a que la incertidumbre en el contexto sanitario, político, económico y, en consecuencia, empresarial se mantiene, los temas abordados en el calendario anterior tienen vigencia.
El mismo evento puede ser para una empresa una oportunidad y para otra una amenaza. Se deberían revisar los procesos internos para detectar, en cada empresa, cuáles son las fortalezas y debilidades con el objeto de aprovechar oportunidades y minimizar la exposición a las amenazas.
Incluir en las incertidumbres claves para el análisis de escenarios la intervención del estado, la disponibilidad de financiamiento y cambios en las políticas financieras y fiscales.
Actualmente, hay diferentes realidades empresariales:
- Empresas con posición tomada en insumos y financiamiento (compraron financiado).
- Empresas sin posición tomada en insumos y con potencial de acceso a financiamiento (no compraron).
- Empresas sin posición tomada de insumos y sin acceso de financiamiento (no tienen acceso a crédito).
- En función de estas realidades, analizar la necesidad de:
- Coberturas de tipo de cambio,
- Ajustar los procesos de compra y/o
- Ajustar los procesos administrativos de calificación crediticia.
Como productores de commodities, la estrategia genérica es la de liderar en costos y esto se logra, fundamentalmente, manteniendo eficiencia productiva. Ante el inicio de la campaña, y para asegurar un buen comienzo de esta, revisar todos los procesos que aseguren la eficiencia productiva.