En el marco del G20, CREA aporta conocimiento en la construcción de un Sistema Alimentario Sostenible
En un mundo cada vez más globalizado, fomentar el diálogo entre los países es algo necesario para progresar. El G20, principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.
El G20 está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. El 30 de noviembre y 1 de diciembre, los 20 miembros que lo componen y representan el 85% del producto bruto global, llegaran al país para este encuentro.
Argentina, que este año preside el G20, definió los tres aspectos centrales que se tratarán en el foro: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible. Los debates del G20 son enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.
Cada grupo de afinidad es presidido por organizaciones convocadas formalmente por el país que ejerce la presidencia del G20. En el evento de este año se conformaron siete grupos de afinidad, uno de los cuales -B20- está integrado por asociaciones empresarias.
El grupo dedicado a elaborar un documento sobre recomendaciones para alcanzar un sistema alimentario sostenible –que forma parte del B20– está conformado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Arcor, Danone, Unilever, Wines of Argentina, Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (Ceads), Carozzi, Bain & Company y CREA (que integra el grupo como “Concept Partner”).
Según la FAO, un sistema alimentario sostenible (SFS) ofrece seguridad alimentaria y nutrición para todos, de forma tal que las bases económicas, sociales y ambientales para generar seguridad alimentaria y nutrición para las generaciones futuras no se vean comprometidas.
Luego de considerar un largo listado de posibles temas a tratar, el grupo de trabajo acordó un conjunto de recomendaciones en torno a cinco temas principales para ser abordados por los líderes:
- Erradicar la malnutrición, la desnutrición y la obesidad.
- Asegurar la conservación del ambiente, la mitigación y adaptación al cambio climático.
- Impulsar el desarrollo y adopción de tecnologías.
- Eliminar barreras al comercio global de alimentos.
- Minimizar las pérdidas y desperdicios de alimentos.
CREA aportó recomendaciones para todos estos temas pero donde hizo más hincapié fue en el ítem relacionado a las adopción de tecnologías y prácticas innovadoras, para que así aumenten la producción y la eficiencia, promoviendo la conservación del ambiente, la adaptación y la mitigación del cambio climático.
Acceder al documento completo: “Sustainable Food System Policy Paper 2018”
Las recomendaciones finales de B20 tendrán como objetivo reforzar los marcos regulatorios multilaterales de alimentos, fortaleciendo el Codex Alimentarius; promover la educación del consumidor y desarrollar cadenas de valor alimentarias en los países en desarrollo. En consecuencia, se generarán buscarán mecanismos para compartir conocimiento y transferir tecnologías a través de la articulación público privada; y fortalecer el desarrollo de economías circulares para minimizar las pérdidas y desperdicio de alimentos en las distintas etapas de la cadena de valor.