Córdoba Norte: selección de híbridos según el ambiente
Resumen de ensayos CREA realizados en siembras tardías.
Los CREA de la zona Córdoba Norte realizaron en 2017/18 ensayos de maíz tardío en diez sitios representativas de la región. En todas las localidades se evaluaron los mismos híbridos de tipo templado, los cuales fueron sembrados en secano entre el 5 de diciembre y el 19 de enero.
El análisis mostró que el factor que más explica la variabilidad de los resultados es el sitio, en un 79%, y luego la genética. Cuando se comparan las medias de rendimiento por híbridos, quedan conformados dos grupos con diferencias estadísticamente significativas entre ellos respecto al rendimiento de los mismos. De todos modos, al ser el sitio el factor más determinante, es importante evaluar el comportamiento e interacción de cada híbrido a lo largo los diferentes ambientes y las características particulares de cada uno.
Para eso se caracterizaron los híbridos de acuerdo su coeficiente β (pendiente la de recta de regresión), el cual representa la cantidad que aumenta la variable respuesta (Y) cuando la variable predictora (X) aumenta un punto.
De acuerdo a los valores que ese coeficiente expresa, se pueden identificar diferentes tipos de comportamientos de los genotipos frente a cambios en el potencial de rendimiento del ambiente. Se los definió como coeficiente β mayor a 1 a híbridos que se destacan en ambientes de mayor potencial de rendimiento; coeficiente β cercano a 1 a aquellos que reflejan las condiciones ambientales (aunque pueden tener mayor, igual o menor rendimiento al ambiente promedio); y coeficiente β menor a 1 a aquellos que se destacan en ambientes de bajo potencial de rendimiento. En el cuadro 1 pueden verse los genotipos ordenados por rendimiento de mayor a menor y con el detalle de su coeficiente beta y la caracterización de su comportamiento según el mismo.
Por otra parte, el gráfico 1 expresa en el eje de las Y la estabilidad a través del Desvío Estándar (DE), y en el de las X el rendimiento, ambos en la misma unidad (kg/ha). Se hace pasar los ejes por el rendimiento y el DE promedio de la red, quedando así dividido en cuatro cuadrantes, donde en el inferior derecho quedarían los híbridos que superan al rendimiento medio de la red y son estables (tienen un DE menor al promedio de la red). En el cuadrante superior derecho aparecen los materiales de alto rinde y menor estabilidad (DE > promedio red). Y en el cuadrante izquierdo quedan los materiales con rendimientos inferiores al promedio de la red (los de abajo más estables que los de arriba).