Maicero: avances del proyecto
Desde hace dieciocho años, CREA junto a Profertil trabaja y difunde las mejores prácticas de manejo para la nutrición de los cultivos.
En el marco de las actividades de Maicero en esta campaña, el foco está puesto en la ampliación geográfica del software. De esta manera se incorporará la región productiva de San Luis, abarcando dos grandes áreas de producción agrícola de la provincia. Los núcleos de la provincia de San Luis contarán con la incorporación de fenología y dos fechas de siembra, incluyendo el sistema de maíz tardío. Finalizado el proceso Maicero contará con un total de 29 núcleos productivos dentro de la herramienta.
La disponibilidad de información generada por el INTA en lo que respecta a descripción de los suelos – Unidades de Paisaje, Toposecuencias y Series de suelo- y series climáticas históricas de la región, permitió avanzar en el desarrollo de los nuevos núcleos en la provincia de San Luis. La información de las cartas de suelos de INTA se está procesando para adaptarla a los requerimientos de Maicero, para la generación de los mapas que conformarán los núcleos.
Finalizada la etapa de consolidación de la información de suelos, se avanzará con la organización de información climática histórica de las regiones, que ya está en marcha. Se trata de información sobre temperaturas mínimas, temperaturas máximas, radiación y precipitaciones, todos inputs indispensables para el uso del modelo de simulación con que se desarrolla la herramienta Maicero.
En esta etapa del proyecto, la performance del software se validó en las Regiones CREA Sudeste y Oeste Arenoso. Próximamente, el equipo responsable de Maicero, en colaboración con técnicos regionales, recolectará información de bases de datos de lotes de producción de otras regiones CREA (se avanzará con la zona que disponga de mayor cantidad y calidad de información). Se contrastarán los resultados reales de lotes de producción con los resultados obtenidos con Maicero 2.0. El objetivo de esta validación es favorecer la utilización de la herramienta y poder aprovechar sus virtudes a la hora de planificar cada campaña o de analizar los resultados de la misma.
Maicero sigue siendo utilizado como herramienta de capacitación en cursos de Grado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina, y posgrado en la maestría Binacional Argentino-Alemana de la universidad de Concepción del Uruguay (UCU).