El valor del asesor en la gestión de la información y el conocimiento de la red CREA
La formación de los técnicos es vital para consolidar una red de conocimiento en un marco de confianza. El asesor es tanto un referente técnico como institucional, grupal y regional.
CREA dispone de una “reserva” propia de asesores a la que los empresarios agropecuarios pueden recurrir en caso de necesitar cubrir una posición vacante, o bien al momento de conformar un nuevo grupo.
Se trata de una base de datos integrada por aspirantes a asesores, que está disponible para la búsqueda de candidatos de los grupos que lo solicitan, pero cuyos resultados no son vinculantes (la decisión final siempre la tienen los integrantes del CREA).
Los candidatos que integran la base recibieron capacitación sobre la metodología de trabajo CREA, la cual se realiza en dos módulos de dos días de duración cada uno. El primero está focalizado en el trabajo en equipo, el proceso de comunicación, la transferencia de tecnología, las características de la red CREA y el rol del asesor dentro de un grupo. El segundo módulo trata sobre el funcionamiento del grupo, las características de una reunión CREA y su propósito, los mecanismos de detección y resolución de problemas, y las herramientas necesarias para diseñar planes de trabajo.
El Proyecto Asesores –liderado por Nicolás Pfirter y coordinado por Rodolfo Tkachuk– tiene por objetivo formar a los técnicos que pasan a integrar el “semillero” de la organización. Los talleres se dictan tanto en la sede de CREA como también en centros académicos de Balcarce, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Corrientes y Tucumán. En los últimos tres años se dictaron 39 talleres, con un total 941 participantes, de los cuales 325 pasaron a integrar la base de aspirantes a asesor CREA. La metodología CREA exige cierta actitud y habilidades específicas. Los cursos son imprescindibles para saber si los intereses del aspirante coinciden con los requeridos para ser un asesor del Movimiento.
Además, los talleres están abiertos a todos los profesionales interesados en conocer cómo funciona la dinámica CREA y constituyen un excelente ámbito para difundir la experiencia CREA en las diferentes comunidades.
En caso de que un grupo desee tomar un asesor que no forme parte de la base de datos, dicho técnico deberá incorporarse al programa para recibir capacitación sobre las herramientas metodológicas.
A su vez, los representantes de un grupo en funcionamiento o en formación tienen a disposición un protocolo –que pueden solicitar a los administradores del programa– para definir el perfil del asesor que buscan. Los coordinadores regionales CREA son los responsables de gestionar la implementación de dicho protocolo en sus respectivas zonas. Luego de contratar al asesor, el grupo establece su propio acuerdo de trabajo. En el ultimo año, 20 grupos CREA fueron acompañados por este proyecto en el proceso de elección de asesores.
En lo que respecta a los asesores CREA en actividad, el programa se dedica a detectar y recibir necesidades de capacitación, de manera tal de generar acciones que permitan resolverlas. En 2017 se realizaron siete talleres de actualización de asesores en actividad a los cuales asistieron 214 asesores y 18 coordinadores regionales CREA. Entre los aspectos tratados se abordaron cuestiones tales como la gestión de la diversidad, el uso competente del lenguaje y el arte de preguntar. También se compartieron experiencias vinculadas a la dinámica de la reunión CREA, la gira técnica, el plan de trabajo, la gestión de la información, herramientas para el análisis de empresas y el trabajo en red con los asesores y el coordinador regional.
Otro hito importante de las acciones del proyecto es la organización son los Encuentros de Asesores CREA, los cuales se realizan cada tres años con el propósito de crear y estrechar relaciones entre los integrantes de las diferentes regiones.