Cambio climático: diálogos hacia la COP27
Del 6 al 18 de noviembre se realiza en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh la COP 27, el encuentro anual más importante sobre cambio climático.
Del 6 al 18 de noviembre próximos se realiza en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh el encuentro anual más importante sobre cambio climático: la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27).
En cuanto a los mercados de bonos de carbono, Mitchell señaló que se trata de una herramienta más, entre otras, para promover la mitigación de GEI, sin embargo, demanda un esquema que por el momento no está vigente. “Es una deuda por parte nuestra generar los marcos normativos necesarios para los mercados de carbono”, admitió. Dicho marco, además de consensuarse –en lo posible– con los restantes países del Mercosur, debe articularse internacionalmente, porque sólo los Estados pueden autorizar intercambios de emisiones de GEI entre países.
En el panel dedicado al sector agropecuario –el cual fue moderado por Ariel Angeli, líder del área de Investigación y Desarrollo de CREA– Ariel Martínez, subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, expresó que el agro argentino está colmado de oportunidades que permiten amortiguar el impacto del cambio climático por medio del secuestro de carbono. “El camino recorrido con la siembra directa encuentra al país muy bien parado: el tema central es cómo demostramos el impacto beneficioso de esa práctica”, comentó.
En ese sentido, el funcionario destacó la labor del Programa Argentino de Carbono Neutro, que ya desarrolló –con la colaboración de FIDA, INTA e INTI– manuales de metodología de cálculo de balance de carbono y de buenas prácticas ambientales para los sectores de oleaginosas, trigo, maíz y sorgo. Actualmente se trabaja al respecto en el sector lácteo, a través de un grupo de trabajo en el cual CREA participa como invitado.
También resaltó la declaración conjunta firmada el pasado 13 de septiembre por los ministros y secretarios de Agricultura de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, reunidos en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), en la cual destacaron la labor del Cono Sur como garante de la seguridad alimentaria mundial y reclamaron a las naciones desarrolladas que suministren recursos financieros para la mitigación y la adaptación al cambio climático a los países en desarrollo.
Enrique Estévez, diputado nacional por la provincia de Santa Fe (Partido Socialista), destacó la importancia de realizar un trabajo articulado entre el sector público y privado para “construir consenso y una lectura común de la realidad”.
El legislador indicó que, si bien la legislación argentina relativa a la preservación del ambiente avanzó mucho en los últimos años, aún quedan cuentas pendientes, las cuales deberían resolverse en un ámbito de consenso.
En tanto, Cristian Feldkamp, director ejecutivo de CREA, señaló que en dicha entidad agropecuaria entienden que “el cambio climático es el desafío más grande que tiene la humanidad, tanto por impacto como por complejidad, y eso requiere mucho diálogo entre el sector público y privado, además de un gran compromiso”.
Feldkamp resaltó que existen muchas prácticas y tecnologías probadas que, en caso de contar con un uso generalizado, podrían contribuir a mejorar la eficiencia del uso de los recursos y mitigar la emisión de GEI. “Las rotaciones adecuadas, la ambientación y el uso de sistemas de precisión para realizar fertilizaciones son una muestra clara”, explicó.
Al respecto, el director ejecutivo de CREA indicó que, para poder cumplir con ese mandato, es esencial que las políticas públicas destinadas al sector agropecuario se encuentren alineadas con ese objetivo. “La meta de neutralidad de carbono constituye un gran desafío, y creemos que el agro puede ser parte de la solución, pero para eso es necesario incrementar la inversión en investigación orientada a detectar y promover sistemas de secuestro de carbono”, remarcó.
A su turno, Diego Buranello, director de Asuntos Corporativos de Danone Argentina, explicó que la compañía está llevando a cabo un programa orientado a reducir las emisiones de GEI, para lo cual está certificando procesos propios y también aquellos presentes en toda la cadena de abastecimiento y comercialización de productos. “Venimos reduciendo la participación del azúcar en nuestros productos lácteos y eso genera una menor huella de carbono. Además, estamos trabajando en la mejora de la eficiencia de las plantas industriales y tenemos el compromiso de que las botellas de agua mineral se elaboren con plástico 100% reciclable”, ejemplificó.
Santiago Negri, presidente de CREA, aseguró que “en CREA buscamos generar un futuro mejor y para lograrlo es muy importante facilitar el diálogo; por eso me llena de orgullo que CREA sea parte de la Alianza para la Acción Climática Argentina”.
En el panel dedicado al sector energético participaron Gabriela Rijter, directora de Energías Renovables de la Nación; Luciano Caratori, investigador de la Fundación Torcuato Di Tella; Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), y Vanesa Vázquez, gerente de Crecimiento Inclusivo en Cervecería y Maltería Quilmes.