Las oportunidades y desafíos para el agro de cara al 2018
Los empresarios CREA mantienen buenas expectativas, la producción busca su potencial, aunque con grandes retos por delante.
En noviembre se llevó a cabo la último relevamiento que CREA realiza cada cuatro meses para medir el estado de situación y expectativas productivas, económica-financieras entre sus miembros.
Según el sondeo, los empresarios CREA mantienen optimismo sobre la evolución de la situación económica-financiera de la Argentina, cuando se los consulta sobre el país, en comparación con el año anterior: el 56 % cree que está mejor y el 8% peor. En perspectiva, el 71% piensa que un año el país estará mejor que actualmente y, en retrospectiva, el 39% manifiesta que la situación económica y financiera es mejor que la de un año atrás.
Como parte de este panorama, surge un dato interesante: el 52% de las empresas agropecuarias consideran que los tiempos actuales son favorables para realizar inversiones.
Los datos de las gestiones de empresas CREA (82% gestiones cerradas) muestran una divergencia entre realidades de los productores durante la campaña actual respecto a la 15/16. Aunque en el ciclo 2016/17 hay una mejora en los resultados por producción de empresas agrícolas que en 15/16, aparecen 35% de empresas que obtuvieron peores resultados (en la gestión anterior ese valor era 17%).
En materia ganadera, muestra un patrón similar; en 16/17 hay un 65% de empresas ganaderas que muestran resultados por producción superiores a 15/16, pero también aparece un 28% que obtiene peores resultados (en la gestión anterior ese valor era 15%).
En ambos casos, el empeoramiento se asocia a cuestiones climáticas adversas y aumento de costos, que también afectan la proyección del resultado para la gestión 2017/18.
El análisis en detalle de cada actividad muestra indicadores positivos en términos de capturar el potencial productivo de las mismas. En agricultura se mide una ligera expansión del área arrendada (1.7%) y se mantiene la proporción de área ocupada con gramíneas (40.5%) respecto al año anterior.
La Encuesta SEA-CREA de noviembre de 2017 demuestra que, las expectativas se mantienen. Sin embargo, los empresarios son conscientes que para alcanzar el potencial quedan muchos desafíos y trabas por enfrentar que están afectando sus resultados actuales y proyectados como la carga tributaria y burocrática.