Educación ambiental para promover sistemas productivos sostenibles
En el marco de las múltiples iniciativas internacionales que tuvieron lugar para celebrar el Día Mundial del Suelo, se realizó el evento de cierre de la 5.ª edición de ¡Así son los suelos de mi país! El proyecto educativo promueve la educación ambiental para contribuir al desarrollo sostenible del país.
muestra de entusiasmo e interés por generar conciencia en torno a la temática ambiental y su impacto en las comunidades locales.
Participaron bajo el lema de esta 5.ª edición “Producción y Ambiente. Nuestro desafío: ampliar la mirada”, 46 escuelas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán y Entre Ríos. Más de 1750 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario trabajaron en equipo bajo la orientación de 80 docentes, 70 técnicos destacados del INTA, la AACS, FAO Argentina y 50 productores agropecuarios CREA, quienes acompañaron el desarrollo de los trabajos de investigación y proyectos de extensión y vinculación con el medio, sobre las temáticas de los recursos naturales suelo, agua, aire y biodiversidad, y su relación con la producción sostenible de alimentos y el ambiente.
La apertura del evento estuvo a cargo de la investigadora Laura Bertha Reyes, miembro de la Sociedad Latinoamericana de las Ciencias del Suelo y actual presidenta de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IUSS por sus siglas en inglés). Durante su exposición, brindó un mensaje inspirador a los estudiantes presentes: “Tanto para la IUSS como para la Sociedad Latinoamericana de las Ciencias del Suelo, nuestros objetivos prioritarios en esta década son educar y concientizar a los niños y jóvenes en edad escolar porque son Uds, jóvenes que hoy nos
acompañan, los futuros ciudadanos del mundo. En sus manos estará el futuro del recurso suelo y la existencia de este planeta El suelo es el recurso imprescindible a preservar para el logro del desarrollo sostenible y la responsabilidad que corresponde en ello a todas las sociedades, nos exige tomar un rol activo mediante una enseñanza y un aprendizaje que permita inculcar, hoy en los niños y jóvenes, ciudadanos del mañana, tanto los conocimientos como los valores necesarios para ello”
A modo de cierre, Santiago Negri, presidente de CREA, agradeció especialmente la participación y el compromiso de estudiantes y docentes, y destacó el trabajo en equipo: “El trabajo interdisciplinario nos permite integrar la temática del cuidado del suelo, el cuidado del ambiente, el cuidado de los recursos naturales y fomentar el trabajo en equipo, además de profundizar el impacto y la concientización que estos trabajos tienen sobre las comunidades locales”.
Durante los últimos años el proyecto educativo ¡Así son los suelos de mi país! fue presentado ante públicos diversos en congresos y coloquios vinculados a la educación y la concientización ambiental, tanto en el ámbito nacional como internacional. Ha recibido recientemente el premio Sistemas Alimentarios Sostenibles (SAS) 2021 a la Innovación, la Colaboración y el Impacto. Dicho reconocimiento es otorgado por la Fundación Alimentaris, la Dirección de Innovación Social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Potenciar – Plataforma de Impacto Colectivo –
con el objetivo de reconocer a las personas y organizaciones que trabajan para mejorar la nutrición de todos los niños y niñas de la Argentina, generando cambios positivos y transiciones concretas hacia sistemas alimentarios locales más sostenibles.
Además, el proyecto ha recibido también otros reconocimientos, entre ellos el premio Clarín- Zurich 2018 al Pensamiento Científico en la Escuela Primaria – Mención de Honor – y el premio Fundación ArgenINTA 2019 en la categoría Campañas de difusión y educación que promueven los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria.
Para revivir el encuentro, ingresá a https://lossuelosdemipais.crea.org.ar/
Acerca de ¡Así son los suelos de mi país!
El proyecto educativo se enmarca dentro de las acciones que CREA promueve, para la integración de sus empresas en las comunidades en las que viven y producen. Con la premisa del poder transformador de la educación, esta iniciativa busca concientizar y sensibilizar a estudiantes de escuelas de nivel inicial, primario y secundario sobre el cuidado del ambiente a partir de la investigación y el trabajo en equipo con otros estudiantes, educadores, técnicos de INTA/AACS, directivos y empresarios CREA, vinculados a la temática. Este proyecto se realiza en alianza con INTA, AACS y FAO Argentina. En total, han participado de las cinco ediciones más de 4000 estudiantes de 235 escuelas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y Salta, 140 técnicos, 1000 docentes y se han presentado alrededor de 300 proyectos de investigación.