Buenas prácticas para la cadena de bovinos para carne
Avances de la Comisión de Ganadería de la Red BPA en la que participa CREA.
Los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) comenzaron a trabajar en el diseño de guías para el transporte de hacienda y la comercialización de bovinos para carne.
“Las buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena cárnica es algo necesario para que todo valor agregado en la producción luego no se pierda en el camino”, explicó Magdalena Fernández, representante de CREA en la Comisión de Ganadería de la Red BPA, durante una charla en línea ofrecida esta semana.
“Por ese motivo, la Comisión de Ganadería de la Red BPA está integrada por representantes institucionales de la cadena de valor cárnica, de manera tal de que los aportes realizados se instrumenten con una mirada integral en un marco de consenso general”, añadió en el evento organizado por la región CREA Litoral Sur.
El año pasado la Comisión de Ganadería de la Red BPA –integrada por más de noventa instituciones públicas y privadas– publicaron una guía de BP referida a la producción ganadera integrada por cuatro secciones: las personas y la empresa, la infraestructura de producción, el ambiente y el animal y su manejo. El documento de 53 páginas puede verse aquí.
“Las buenas prácticas permiten organizar la información de los procesos que intervienen en una empresa para ordenarnos tanto hacia adentro como hacia afuera y poder así comunicar mejor qué es lo que hacemos”, expresó Magdalena.
Más allá de las oportunidades comerciales que eventualmente puedan surgir con certificaciones de BPA, la mayor parte de los empresarios que iniciaron el proceso no lo abandonan porque les permite acceder a un sistema de mejora continua.
“La implementación de buenas prácticas desafía a las empresas a la búsqueda de la excelencia; el proceso se logra primero a partir de un diagnóstico, luego trabajando en la planificación para detectar aspectos mejorables y, a partir de eso, ejecutando acciones con seguimiento de indicadores clave para así obtener resultados”, explicó la técnica CREA.