Respuestas en trigo logradas con tratamientos de semillas
Evaluaciones realizadas por los grupos CREA de la región Litoral Sur.
En la campaña 2019/20 la región CREA Litoral Sur realizó cinco ensayos con diferentes terápicos de semillas para evaluar respuestas respecto a un testigo sin tratamiento en la zona de Gobernador Sola y a un tratamiento “convencional” con Thiram + Carbedazim en las localidades de La Paz, Montoya y Santa Anita.
Las respuestas promedio no mostraron resultados significativos en los sitios de evaluación de Gobernador Sola y Montoya, mientras que en La Paz y Santa Anita, además de registrar respuestas promedio favorables, mostraron incrementos de rendimientos de hasta un 31% respecto de los casos tratados con Thiram + Carbedazim.
Al analizar las respuestas obtenidas en cada sitio en particular, se observa que en Santa Anita hubo respuestas muy interesantes tanto con curasemillas como con la combinación de los mismos con bioestimulantes. La particularidad en este caso es que a los 20 días de la siembra ocurrió un lluvia significativa que aportó 240 milímetros.
En La Paz la mayor respuesta se registró con los tratamientos que incluyeron un curasemilla de doble acción (antifúngico + insecticida) y un curasemilla antifúngico combinado con un bioestimulante (Sistiva + Fertiactyl). En este sitio la primera lluvia ocurrió a los dos días de la siembra (con 30 mm) y el acumulado total en los primeros 30 días fue de 49 milímetros.
Por último, en Montoya la respuesta productiva parece estar dada exclusivamente por el aporte del bioestimulante. En este sitio la primera lluvia llegó a los once días de la siembra con un aporte de apenas 5,0 milímetros y un acumulado en el primer mes de 72 milímetros.
“Si bien se conocen las propiedades preventivas y curativas de los fungicidas de última generación con o sin carboxamidas, aún no está claro el rol que cumplen estos formulados en la vigorización del crecimiento en condiciones de campo”, señala el informe elaborado por la región CREA Litoral Sur.
“Lo cierto es que tanto los fungicidas solos como aquellos que incluyen insecticidas neonicotinoides están demostrando respuestas consistentes, particularmente en situaciones de crecimiento restringido por dificultades de implantación”, añade.
Los resultados consolidados de ensayos de tratamientos de semillas conducidos entre 2014 y 2019 señalan respuestas promedio de 306 kg/ha con fungicidas (15 ensayos en seis años) y de 481 kg/ha con fungicidas + insecticidas (10 ensayos en cinco años, excluyendo el correspondiente a 2019).