Gerenciamiento

El gerenciamiento representa un conjunto de procesos cuyo objetivo es lograr la  coordinación  de  recursos  y  la  ejecución  eficiente de las actividades de la empresa.

 

Para lograr una correcta representación contable de esta estructura es necesario identificar si existe un valor de mercado para la actividad en la zona. En tal caso, se puede asumir al gerenciamiento como una actividad en sí misma, con sus respectivos ingresos, egresos y, consecuentemente, con un resultado, que representa su eficiencia en virtud de dicho valor de mercado.

 

De no ser así, se asumirá que los gastos que ocasiona constituyen un gasto más de la actividad que es gerenciada. Cada zona o grupo CREA deberá analizar si se trata de una unidad de negocios o no en función de los procesos que exijan mejorar su eficiencia.

 

Gerenciamiento con valor de mercado

El valor de mercado de la actividad representa su ingreso, el cual se imputa en el Haber con una cuenta de resultados positiva. La contrapartida de esta operación se imputa con una cuenta de resultado negativa, que representa el costo de la actividad gerenciada como Costo de oportunidad del gerenciamiento.

 

 

La estructura de gerenciamiento también puede estar dirigida a terceros. En ese caso, la contrapartida del ingreso es la cuenta del activo que percibe el pago o bien el compromiso de pago del tercero.

 

Los costos de esta actividad están representados por los gastos variables, los gastos fijos y las amortizaciones de los bienes de uso destinados a esta actividad. Los gastos variables incluyen las remuneraciones del personal variable, los honorarios, combustible y lubricantes, repuestos y reparaciones, entre otros. En tanto, los gastos fijos consisten en los sueldos del personal y su manutención, las cargas sociales, los viáticos y la movilidad, las comunicaciones, el asesoramiento técnico, los seguros              y patentes, etcétera.

 

Los gastos que se asignan a la actividad se consideran una pérdida, dado que no se activan. Por lo tanto, se imputan con una cuenta de resultados negativa en el Debe. Como contrapartida, en el Haber se debe imputar la disminución de la cuenta del Activo con la que se realiza el pago, o con un aumento de la cuenta del Pasivo que corresponda, si se asume un compromiso de pago futuro.

 

 

Gerenciamiento sin valor de mercado

En caso de que no haya un valor de mercado para la actividad Gerenciamiento, se pueden considerar los gastos de la estructura de gerenciamiento como gastos de la actividad a la que se destina. Esta situación se representaría contablemente imputando una cuenta de resultados negativa a la actividad gerenciada en el Debe. Como contrapartida, se debe imputar la disminución  de la cuenta del Activo con la que se realiza el pago, o con el aumento de la cuenta del Pasivo que corresponda, si se asume un compromiso de pago futuro en el Haber.