Maquinaria
La unidad de negocios Maquinaria presta servicios a otras actividades dentro y fuera de la empresa. Su accionar depende del tipo de servicios prestados. Por ejemplo, cuando la actividad a la que le presta servicios es agrícola, puede ser de implantación, protección, riego o cosecha, entre otros, mientras que si esa actividad es ganadera, puede ser de acarreo, de enfardado o de transporte. También puede darse el caso de que se preste un servicio de mantenimiento de caminos, como cesión a la unidad de negocio Inmobiliario.
Las actividades también pueden agruparse de acuerdo a los centros de costos necesarios para identificar su eficiencia. Por ejemplo, si se tuviera un equipo de siembra en dos zonas con distinta escala o con un promedio de tamaño de lote diferente, se pueden definir dos centros de costos para cada una.
Ingresos
Los trabajos que la unidad de negocios Maquinaria realiza para las distintas actividades de la empresa se deben asentar como cesiones. Dada la variabilidad presente en los precios de las labores a nivel regional, en las actuales Normas de Gestión Empresarial CREA se aconseja utilizar el Valor Neto de Realización (VNR); es decir, el valor de mercado al momento de realizarlas, a diferencia de lo que ocurría en las anteriores Normas de Gestión, donde la valorización de las labores se realizaba sobre la base de la Unidad de Trabajo Agrícola (UTA).
Si, por ejemplo, se fertilizan hectáreas correspondientes a un cultivo de trigo con maquinaria propia, la cesión debe activarse en la unidad de negocios Sementera. Allí se agrega el valor de la fertilización imputándola en el Debe, de manera que aumenta la cuenta Sementera del Activo corriente. Como contrapartida, la cuenta de resultados de Ingresos de maquinaria se imputa en el Haber para representar el beneficio en la unidad de negocios.
En el caso de la cosecha, la cesión no se activa en la unidad de negocio receptora. Es decir que la unidad de negocios Maquinaria presta el servicio de cosecha y percibe un beneficio que se imputa en el Haber con la cuenta de resultado de ganancias denominada Ingreso de maquinaria. La contrapartida se representa contablemente en el Debe con la cuenta de resultados de pérdidas Costo de cosecha.
En caso de realizar labores para terceros, se genera una cuenta de Ingresos por venta de servicios a terceros en el Haber. En contrapartida, se genera una cuenta a cobrar por el mismo monto en el Debe.
Costos
Los costos de esta unidad de negocios están en línea con lo descripto cuando se explicó el método de costeo (5.3 Método de costeo). Así, estos pueden ser variables, como lo son los gastos de personal variable, los de combustible y lubricantes y los de repuestos y reparaciones, entre otros. También se los puede clasificar como fijos. Este es el caso de los gastos de personal afectados a esta actividad, las cargas sociales, los seguros y patentes de la maquinaria, el gerenciamiento propio y el contratado, etcétera.
Por ejemplo, para registrar los costos de reparación de equipos se debe imputar una cuenta de resultado negativo en el Debe, Repuestos y reparaciones. En contrapartida, la cuenta con la que se asume el compromiso, del Pasivo corriente se imputa en el Haber (ver siguiente asiento).
También hay que considerar la pérdida de valor que sufren los bienes de uso, reflejada por las amortizaciones de los equipos afectados a esta actividad (3.7 Valorización de bienes de uso).
Capítulo en PDF
Hacé clic en el botón y descargá el documento. Consultalo cuando quieras, desde donde quieras.
Descargar