Lechería
La unidad de negocios Lechería involucra un conjunto de actividades que interesa medir con los mismos criterios y con un conjunto de cuentas contables similares. Los aspectos comunes a todas las actividades ganaderas ya han sido explicados en la actividad Ganadería (Ver 6.2 Ganadería).
La unidad de negocios Lechería comprende todas las actividades que tienen como objetivo final la producción de leche. De este modo, el principal resultado estará generado por la leche producida, más un resultado adicional generado por la venta de carne de los animales de rechazo, de los terneros machos de la guachera (crianza) y de la venta de alguna vaquillona preñada.
Las actividades que integran esta unidad de negocios son: Crianza, Recría y Tambo. De este modo, el resultado en el que todas las empresas tamberas podrán compararse es el de la unidad de negocios Lechería, aunque queda abierta la posibilidad de calcular los costos de cada subactividad, de modo tal que, al analizarlas por separado, se advierta si en alguna de ellas la empresa resulta más o menos eficiente que en otra.
- Proceso cuyo fin es la producción de terneras. Se extiende desde que las terneras entran a la guachera (se sugiere suponer un peso de entrada de 40 kilos por cabeza) hasta su destete, momento en el que son cedidas a la actividad Recría. El caso de los terneros machos es similar, excepto que se vendan antes.
- Recría. Es el conjunto de procesos que transcurre desde que las terneras son cedidas por la actividad Crianza hasta que las vaquillonas se encuentran próximas a En caso de que se recríen terneros machos con la finalidad de ser reproductores, también se los debe considerar dentro de esta actividad.
- El objetivo de este conjunto de procesos es la producción y comercialización de leche. Esta actividad recibe en cesión vaquillonas y podría recibir en cesión toros de la actividad Recría. Por otro lado, cede terneros a la actividad Crianza.
Resultados de la unidad de negocios Lechería
Como se mencionó, el principal resultado de esta unidad de negocios es el que se genera por la leche producida, y cuenta con un resultado adicional generado por la venta de carne de los animales de rechazo, de los terneros machos de la guachera (Crianza) y de la venta de alguna vaquillona preñada.
También deben tenerse en cuenta las cesiones de leche que el tambo pueda hacer a la actividad Crianza o a subactividades de procesamiento (producción de masa para muzzarella, quesos, etcétera).
En compras o cesiones de entrada, cambios de categoría, ventas o cesiones de salida y valuaciones de inventario de hacienda se consideran los mismos criterios utilizados en Ganadería (Ver 6.2 Ganadería), pero utilizando las cuentas correspondientes a esta unidad de negocios.
Asientos contables de Lechería
Producción y venta de leche. La producción mensual de leche se refleja en una cuenta de resultados positivos de la actividad Tambo: Ingreso por venta de leche en el Haber. Esto es así porque el producto de la operación (la leche) no es activable. Como contrapartida, aumenta una cuenta del activo, Cuentas a cobrar, que se imputa en el Debe.
Bonificación. Puede darse el caso de que la producción entregada reciba una bonificación. Esta situación también se representa con una cuenta de resultados positivos de la actividad Tambo incluida en Ingreso por venta de leche. Como contrapartida, también debe activarse una cuenta del activo Cuentas a cobrar.
Cesión de leche a crianza. La leche entregada por la actividad Tambo a Crianza es considerada un costo de producción de esta última. Por lo tanto, se imputa en el Debe con una cuenta de resultado negativo. Como contrapartida se considera que hay un Ingreso por cesión a la actividad Tambo, imputada en el Haber por ser una cuenta de resultado positivo.
Producción y cesión de silo. Debido a que las reservas ensiladas son de uso común en los tambos del Movimiento CREA, se introduce un ejemplo de producción y cesión de silo. Si la unidad de negocios Lechería hace uso de estas reservas, amerita tener la actividad Silo.
Cuando el silo es generado se lo activa imputándolo en el Debe con la cuenta Stock de silo. La contrapartida es la cuenta de resultado positivo Ingreso por producción de silo, que debe imputarse en el Haber por el mismo monto. Hay que considerar que la valoración del silo responde a los criterios utilizados en estas Normas, por lo tanto, se realiza según el costo de producción(3.6 Valorización de bienes de cambio).
El Costo de producción del silo se refleja con una cuenta de resultado negativo imputada en el Debe. En compensación se imputa en el Haber los Stocks de insumos utilizados, dándolos de baja del activo. Se respeta el proceso de valorización mencionado anteriormente en congruencia con las Normas.
Al momento de ceder el silo, se debe dar de baja del activo imputando en el Haber la cuenta Stock de silo. La cesión es reconocida como un Costo de producción de la actividad Tambo y se imputa en el Debe. Como se mencionó anteriormente, el proceso de valorización es a costo de producción.
Capítulo en PDF
Hacé clic en el botón y descargá el documento. Consultalo cuando quieras, desde donde quieras.
Descargar