Métodos de costeo

Costos variables y fijos

Los costos variables son aquellos que aumentan o disminuyen en forma directamente proporcional al volumen de producción o a la prestación de servicios. Por ejemplo, la suplementación en un feed lot se incrementa al engordar más cabezas o al vender hacienda con mayor peso.

Costo variable por producto: un costo variable por producto es aquel que se incrementa con una unidad adicional de producto generado. Por ejemplo, en el negocio de criar y engordar cerdos: el costo de obtener un capón adicional por cerda.

Costo variable por escala: un costo variable por escala es aquel que, manteniendo el nivel de productividad, se incrementa al aumentar la escala del negocio. Por ejemplo, en la producción de porcinos correspondería a los costos derivados de la incorporación de mayor cantidad de cerdas, generando la misma cantidad de capones por cerda.

Los costos fijos son aquellos que se mantienen constantes, independientemente del nivel de actividad desarrollado. Por ejemplo, en ganadería, el personal necesario para manejar un rodeo de 400 o 500 cabezas es el mismo. Dentro de una determinada escala, los costos fijos pueden ser diluidos, con un mayor nivel de producción.

Este sistema de costeo resulta de gran utilidad debido a que permite calcular las contribuciones marginales por producto adicional o por escala.

Gráfico 1. Punto de equilibrio o punto cero de beneficios, donde la empresa no gana ni pierde dinero.

Costos directos e indirectos

Los costos directos son los costos asignables a una determinada unidad de negocios o a una actividad específica, por ejemplo la cosecha de trigo o la sanidad en la cría. Si existe la actividad, existe el costo; si la actividad no se realiza, el costo tampoco cuenta.

Los costos indirectos son aquellos que no son asignables a una unidad de negocio o actividad específica. Por ejemplo, los honorarios contables.

Este sistema de costeo también es de gran utilidad debido a que, por lo general, las empresas agropecuarias poseen múltiples unidades de negocio a las que es necesario asignar costos específicos.

¿Qué método de costeo utilizar?

Ambos métodos de costeo son compatibles. Habitualmente, para medir los resultados de las empresas CREA se utiliza el concepto de costos directos e indirectos. Ahora se pueden sumar los conceptos de costos fijos y variables para analizar los aportes marginales.

Figura 1. Relación entre los métodos de costeo variables y fijos con los costos directos e indirectos.

¿Cómo se implementa un método de costeo?

Para llevar un buen control de stock e imputar los distintos costos e ingresos es necesario contar con un plan de cuentas. Su diseño depende de la complejidad de los negocios que desarrolla la empresa y de la dimensión que posee su sistema de registro de información. (5.1 Dimensiones contables)

Dentro del plan de cuentas figuran las cuentas reales, representadas por los bienes, derechos y obligaciones de la empresa; es decir sus activos y pasivos (lo que la empresa tiene y lo que debe). Estos se ordenan de acuerdo con su liquidez y grado de exigibilidad.

Luego, están las cuentas nominales que corresponden a las cuentas de gastos, costos, ingresos y resultados (ganancias o pérdidas). Estas se ordenan, en primer término, por unidad de negocio y actividad, y en segundo término, de acuerdo a su consideración como costos variables o fijos. Por ejemplo, si la empresa tiene una unidad de negocios ganadera y otra agrícola, en el plan de cuentas se asignarán cuentas específicas para cada una de ellas, con el nivel de detalle que el sistema permita. En segundo lugar, estas cuentas serán ordenadas desde las más variables a las más fijas.

Indicadores de resultado

En función del método de costeo que se utilice, se pueden determinar distintos indicadores de resultados (4.1 Estados contables). El análisis de estos indicadores es lo que permite diagnosticar el estado de los negocios de la empresa.

Figura 2. Indicadores de resultados

Contribución marginal

Se denomina contribución marginal a la diferencia entre ingresos y costos variables por unidad adicional. Normalmente esta contribución marginal se analiza a nivel de producto, pero también puede analizarse a nivel de escala de producción.

En el siguiente ejemplo, la contribución marginal por capón vendido es de 50 pesos. Esto indica que si una cerda produce un capón adicional por año tendrá una contribución por producto de 50 pesos. También se advierte que la contribución marginal por cerda es de 550 pesos. Esto significa que si el criadero incrementa su escala agregando una cerda más (con la misma productividad), la contribución por escala sería de 550 pesos.

Cuadro 1. Cálculo de la contribución marginal.

Margen de contribución – Margen bruto

El margen de contribución es la diferencia entre el ingreso de la actividad y sus costos directos (variables o fijos). Este término es de uso habitual en la mayoría de los sectores de la economía. En el sector agropecuario se lo ha conocido como margen bruto.

Resultado operativo (EBITDA)

El resultado operativo, conocido en otros sectores como EBITDA, es el margen de contribución al que se le descuentan los gastos indirectos (antes de descontar amortizaciones, depreciaciones, intereses e impuestos).