Proceso de cesión
La cesión de un bien o servicio entre las unidades de negocios de una empresa puede ser considerada como una operación de compra y venta. Así, el proceso que realiza la unidad de negocios que recibe un bien o un servicio puede ser tomado como una compra interna (entrada), mientras que la unidad que cede puede explicar la operación como una venta interna (salida).
Cada vez que una entrada se activa, se generan más bienes o se aumenta el valor de los bienes que reciben esa cesión, los cuales pueden corresponder a la cuenta Bienes de cambio (por ejemplo, novillos, granos, labores de sementeras de cultivos anuales, etc.) o a la cuenta Bienes de uso (por ejemplo, labores en pasturas), que durante esta etapa se imputan en el Debe.
Cuando la entrada no se activa (por ejemplo, en el caso de tratarse de cosecha propia) se considera que se trata de una cuenta de resultado de pérdidas denominada Costo; por lo tanto, también se imputa en el Debe.
Para registrar contablemente lo que sucede en la unidad de negocios que recibe la cesión, la contrapartida del asiento anterior se imputa como un ingreso de la actividad que está cediendo. Al ser esta una cuenta de resultado de ganancias se imputa en el Haber.
Por otra parte, en la unidad de negocios que cede (la que realiza la venta interna) se debe dar de baja el bien que se cedió. Tal como se mencionó, puede ocurrir que corresponda a un bien de cambio (por ejemplo el ternero que se cedió para engorde) o a un bien de uso. En esta etapa, se lo debe imputar en el Haber para representar una disminución de ese activo. En contrapartida, se registra una cuenta de resultados de pérdidas denominada Costo en el Debe.
Figura 1. Proceso de cesión
Valorización de cesiones
Las cesiones se valorizan de distinta manera si son bienes de cambio (3.6 Valorización de bienes de cambio) o bienes de uso (3.7 Valorización de bienes de uso).
Cesión de silo a Ganadería
Este es el típico caso de cesión de un bien que no se activa: la unidad de negocios Ganadería recibe el silo que utiliza para la alimentación de la hacienda. Entonces, es necesario que el silo, que estaba activado sea dado de baja del stock. Por este motivo, el ítem Stock de silo del Activo corriente se imputa en el Haber.
Por otro lado, al no activarse en la unidad de negocio que lo recibe, el silo es asumido como un costo de producción que constituye una cuenta de resultados de pérdidas que se imputa en el Haber.
Figura 2. Cesión de silo a Ganadería
Cesión de labores
La situación en la que la cesión de un bien que no estaba activado se activa en la unidad de negocios que la recibe, se puede representar con la ejecución de labores de siembra o pulverización para un cultivo anual con la cuenta del activo denominada Sementera. En este caso, se lo debería imputar en el Debe para engrosar esa cuenta del Activo corriente por tratarse de un bien de cambio. Como contrapartida, la cuenta de resultados Ingresos de maquinaria se imputa en el Haber para representar el beneficio de esa unidad de negocios.
Figura 3. Cesión de labores
Cesión de cosecha
Con este caso se representa una situación en la que la cesión no estaba activada, pero tampoco se activa en la unidad de negocios receptora. La unidad de negocios Maquinaria presta el servicio de cosecha y percibe un beneficio que se imputa en el Haber con la cuenta de resultados de ganancias denominada Ingreso de maquinaria. La contrapartida se representa contablemente en el Debe con la cuenta de resultados de pérdidas Costo de cosecha.
Figura 4. Cesión de cosecha
Cesión de hacienda
Con este ejemplo se representa la situación en la cual se cede un bien activado que, a su vez, se activa en otra unidad de negocios. Este es el modo con el que se puede explicar la cesión de un ternero a la actividad Feed lot. Esta última es la unidad de negocios receptora. Corresponde dar el alta del bien de cambio en el Activo corriente con la cuenta Hacienda corrales, por lo que se lo imputa en el Debe. La contrapartida de esta etapa es la cuenta de resultado de ganancias Ingreso de recría.
En la unidad de negocios que cede, la cesión se representa contablemente al dar de baja el bien cedido con la cuenta del Activo corriente Hacienda de recría en el Haber, reconociendo la cuenta de resultados de pérdidas Costo de mercadería cedida en el Debe.
Figura 5. Cesión de hacienda
Capítulo en PDF
Hacé clic en el botón y descargá el documento. Consultalo cuando quieras, desde donde quieras.
Descargar