¿Qué es la contabilidad?
La contabilidad es un sistema de registro y control de operaciones que se utiliza con el objeto de generar y comunicar información económica y financiera de una institución a los diferentes interesados.
Este sistema está basado en normas, criterios y estándares consistentes y universalmente aceptados, lo que permite que los procesos y procedimientos de generación de información sean auditables.
Contabilidad de gestión
La contabilidad de gestión es una rama de la contabilidad cuya finalidad es generar información consistente para la toma de decisiones empresariales. Es común que se confunda a la contabilidad de gestión con la contabilidad fiscal, que es otra rama de la contabilidad cuyas normas tienen como finalidad la liquidación de impuestos.
En este contexto, es importante señalar que las normas de gestión CREA se basan en principios de contabilidad universalmente aceptados y corresponden a la contabilidad de gestión. No son de contabilidad fiscal.
Un registro contable puede recibir un tratamiento determinado cuando se hace contabilidad fiscal, que será distinto del que recibirá cuando se realice contabilidad de gestión; sin embargo ambos serán correctos. Lo incorrecto es utilizar criterios de contabilidad fiscal cuando se hace contabilidad de gestión y viceversa.
Partida doble
La partida doble es una técnica que permite registrar la información de manera consistente. Se la denomina de este modo porque toda aplicación de fondos (debe), tiene como contrapartida un origen (haber) de igual monto. La información se debe registrar con asientos que balanceen (igualen) unos con otros (debe=haber).
Además, la información es ordenada sistemáticamente según un plan de cuentas, en Activos (recursos), Pasivos (deudas), Patrimonio y Resultados (ganancias y pérdidas). La ventaja de esta metodología es que todas las causas que generan una variación en el patrimonio de una empresa pueden ser justificadas. En cambio, el registro de información por el sistema de partida simple no posee esta ventaja.
Devengado y percibido
Como se mencionó anteriormente, al utilizar la metodología contable se hace uso de la partida doble cada vez que se registra una transacción. Mientras que en el caso de la partida simple sólo se consideran las operaciones al contado, al usar partida doble se registran las operaciones al contado y con crédito. El criterio devengado implica el reconocimiento de una transacción sin considerar el efecto de los movimientos de efectivo. En el caso de operaciones con crédito implica reconocer su efecto en el momento en que se generan y no cuando se cancelan efectivamente, lo que ocurriría cuando el cobro es percibido.
Es decir que el criterio de devengado es el que se utiliza en contabilidad para imputar gastos e ingresos. Ambos deben ser asignados cuando se producen, independientemente de que sean efectivamente pagados o cobrados (criterio de percibido).
¿Por qué las Normas de Gestión Empresarial CREA son contables?
• Porque permiten auditar los procesos y procedimientos de registro de información.
• Porque generan información consistente, que permite explicar todas las causas que generan variaciones patrimoniales.
• Porque están basadas en principios aceptados universalmente.
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